Hacia 1840 el camino que unía santiago con Valparaíso era la vía mas importante del país, por allá circulaba no solo los productos agrícolas del valle central, orientados al consumo interno, sino también el trafico de productos destinados al comercio internacional. El importante desarrollo comercial que Valparaíso venia experimentando desde la primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país.
En 1849 fue aprobado por el congreso nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Para materializar este proyecto se fundo la primera sociedad anónima de Chile “la compañía del ferrocarril de santiago a Valparaíso”.
En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril, la ruta escogida fue a través de la ciudad de quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilómetro 56 el capital se agoto y la obra debió ser paralizada.
El proyecto, traspasado manos del gobierno fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del norteamericano Henry Meiggs.
La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a santiago se realizo el 14 de septiembre de 1863. las principales autoridades del país salieron de santiago y Valparaíso a bordo de 2 trenes prolijamente adornados. Al medio dia, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuo la ceremonia de inauguración.
Muchos pueblos y villas cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causo expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.
"LOS BARRIOS MARGINALES", Por Connie Benites 4B.
Hace 15 años
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